La conformación del municipio de Ángel R. Cabada., Veracruz.

Hemos sostenido por varios años que Ángel R. Cabada, al igual que Lerdo de Tejada y Tierra Blanca, dentro de la cuenca baja del Papaloapan, son productos de la revolución mexicana. Para el caso de Cabada, tiene su origen y sentido vinculado a la tierra, a los agraristas.

Si bien el año de 1931, fue de conformación del municipio, tiene como antecedente al menos desde el año de 1916, en plena lucha armada y tomo fuerza con la llegada a esas tierras de Ángel Rosario Cabada Lili para 1917.

La lucha agrarista que se inició en los años revolucionarios derivó no tan solo en la conquista de tierras para los campesinos que promovió las condiciones para pensar en la creación de un municipio. El Mesón desde el siglo XIX había sido una congregación de Santiago Tuxtla, pero la distancia que había entre las dos poblaciones condicionó a una falta de atención, lo que originó un lento desarrollo. No existían escuelas, servicios médicos, pavimentación entre otras cosas.

Desde tiempo de ángel R. Cabada, que encabezaba la lucha agraria, tenía en mente como segundo paso, la creación del municipio, con tierras que obtuvieran principalmente del ejido El Mesón y San Juan de los Reyes. A partir de 1925 y 1926 el interés creció, motivado por las conquistas agrarias y en especial para la creación del municipio de Sebastián Lerdo de Tejada, antes El Naranjal, el cual había recibido tierras de Saltabarranca. Este hecho, fue un motor, para que loa gente de El Mesón, acelerara su petición, bajo el argumento que era obsoleto la división territorial que prevalecía para ellos y era necesario modificarla en la brevedad.

Para el año de 1927 comenzó con mayor fuerza el proyecto de emancipación, aunque existía otra propuesta del diputado Galván, de que la congregación pasara a formar parte del joven municipio de Lerdo de Tejada. El agente municipal Juan Lázaro R., argumentó que la intención no era cambiar de amo, sino lograr municipio libre y estaban dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

Integraban el grupo que hacía petición Alfonso Cabada, Esteban Fomperosa, Margarito Uscanga, Miguel J. Luna, Miguel M. Reyes, Roberto P. Prieto, Encarnación García, Guillermo Lázaro, Cándido Flores y Guadalupe Luna.
La insistencia de los habitantes de El Mesón continuó con los diputados locales, señalaban con cinco demarcaciones: La Florida, Tula, Brazo de la Palma, Laguna del Marquéz y La Esperanza, que en total tenían una población de alrededor de tres mil habitantes. Con estos elementos reunían los requisitos necesarios para obtener el municipio, sin embargo los tiempos políticos cambiaron y durante los años de 1927 y 1928, la solicitud no tuvo una respuesta favorable de parte del congreso del estado.

A partir de 1928 Adalberto Tejeda asumió por segunda ocasión la gubernatura del estado, acontecimiento que prometía un futuro provechoso para los agraristas, entre los cuales estaban los de El Mesón. En 1929 Roberto P. Prieto y Guillermo Lázaro redactaron un documento donde se pedía crearan un nuevo municipio conformado por las congregaciones de El Mesón y San Juan de los Reyes y que llevara el nombre de ángel R. Cabada, en memoria del mártir agrarista.

Estas dos personas, con el respaldo de sus compañeros, viajaron a Xalapa a entrevistarse con Adalberto Tejeda y con el diputado Juan Jacobo Torres. Obtuvieron una respuesta favorable, pero era necesario conformar un comité. En reunión urgente se conformó en 1929 la comisión Pro-municipio libre Ángel r. Cabada, quedando integrada de la siguiente manera; presidente Roberto p. Prieto; secretario Miguel M. Reyes; tesorero Miguel J. Luna y vocales Juan Antonio Dose, Vicente Poxtan y José María Luna.

Los años de 1930 y 1931 fueron de intensa lucha para lograr la creación, objetivo por demás complicado, ya que se conjugaban una serie de tipo económico y político. Por una parte la clase dominante de los Tuxtlas (San Andrés y Santiago), no querían aceptar la separación, ya que una nueva municipalidad vendría a restarle poder e importancia. Otro elemento era la fortaleza que obtendrían los ejidatarios, sumándose a sus logros agraristas, ya que un municipio sería el soporte de sus luchas iniciadas hacía más de una década. Una más, la debilidad que se acrecentaría para los terratenientes, que recibirían un nuevo golpe a su estructura de explotación.

Por lo anterior, consumar la creación del municipio que venían solicitando los habitantes de El Mesón desde 1927 no fue un hecho fácil. Todo lo contrario, aparecieron sobornos a funcionarios estatales, presiones de caciques, amenazas a cabecillas del movimiento y la muerte de algunos, entre ellos Juan Jacobo Torres, diputado de los Tuxtlas, que en 1931 fue abatido en San Andrés Tuxtla, postergándose por unos meses el fallo a favor de los solicitantes.
El día dos de julio de 1931 por decreto número 223, se creó el municipio y apareció publicado en la gaceta oficial el 9 de julio del mismo les bajo los siguientes términos:
Adalberto Tejeda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz –Llave, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del mismo, se ha servido expedir el siguiente decreto: Número 223: la H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, en nombre del pueblo decreta:
Artículo único: Formado por las congregaciones de El Mesón y San Juan de los Reyes, pertenecientes ambas a la jurisdicción municipal de Santiago Tuxtla, de la cual se disgregan, se crea un municipio con la denominación de Ángel R. Cabada, cuya cabecera radicará en la hoy congregación de El Mesón, la cual se eleva a la categoría de pueblo.
Transitorios.
Artículo1.- Se faculta al ejecutivo del estado, para que se nombre una Junta de Administración Civil que funcionará en el nuevo municipio, entre tanto se hace la designación por el sufragio popular.
Artículo 2.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta Oficial del estado.

Durante los restantes meses de 1931, se conformó una Junta de Administración Civil, siendo su presidente Miguel Mojica R. y vocales José María Luna V. y Juan Romero A.

Fuentes.
Cuevas Flores A. David; Historia de Ángel R. Cabada (artículo periodístico), 1969.
Vergara Ruiz Gustavo; La tierra y el hombre, Historia de Ángel R. Cabada Ver. 1997.

Foto.
Portada del libro de Ángel R. Cabada, Foto Gustavo Vergara Ruiz.

Deja un comentario